Las actividades del programa Playas Limpias continúan a nivel nacional, y por medio de distintas dependencias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se promueven buenas prácticas ambientales.
En el puerto de San José, Escuintla, el MARN tiene instalados quioscos informativos para que los vecinos y visitantes de ese destino turístico aprendan sobre el Reglamento 164-2021, y hagan, de manera correcta, una gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Además, técnicos de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, y de la Dirección de Formación y Participación Social recorren la playa y las calles del municipio para informar y educar sobre la correcta clasificación de los residuos y desechos, en orgánico e inorgánico.
El objetivo es involucrar a todas las personas en el cumplimiento del Reglamento, y evitar la contaminación del medioambiente. La normativa ambiental incluye obligaciones municipales en cuanto a la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura.