El equipo técnico del Departamento de Sistemas de Información Geográfica del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático fue capacitado para la implementación de mejores herramientas para el monitoreo, mapeo y recolección de datos de manglares, como parte del monitoreo forestal que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.
“Guatemala es el país centroamericano con mayor cantidad de manglar, además de contar con manglares interiores, que son atípicos en el mundo”, afirmó Cesar Zacarías, encargado de manglares del INAB.
Cesar Zacarías, Encargado de manglares, INAB.
Durante la capacitación se abordaron los avances en la generación de nuevos mecanismos de alertas y monitoreo a través de herramientas tecnológicas de monitoreo satelital, utilizadas por la NASA y la Universidad de Oregón. El fortalecimiento en el uso de estas herramientas es de gran importancia para la conservación de los manglares, debido a las funciones que estos tienen para la mitigación de los efectos del cambio climático, como la retención de carbono y su función de barrera protectora que frena las corrientes del mar para evitar que este afecte a las poblaciones de habitan en estos territorios, principalmente durante las tormentas.
“Este tipo de eventos donde participa también SilvaCarbon, no solo es el intercambio de experiencias entre países sino el acceso a expertos que amplían nuestro conocimiento. En Guatemala están utilizando algunas herramientas que llevo ahora a Perú para que nosotros también trabajemos con ellas”.
Dely Ramos, representante del Consorcio Manglares de Noreste del Perú.
Los manglares son ecosistemas importantes que, además de mitigar los efectos del cambio climático debido a que capturan carbono, proveen recursos como madera y alimentos para las comunidades aledañas y protegen la biodiversidad, filtrando el agua para mejorar su calidad y refugiando a diferentes especies de flora y fauna.
Se contó con la participación de expertos internacionales que impartieron algunos temas y representantes de los entes rectores en materia ambiental de Perú y Ecuador, para el intercambio de experiencias en las técnicas y herramientas utilizadas para la conservación de manglares.
“Es extremadamente importante tener espacios donde la gente pueda aprender mejores prácticas, métodos o diferentes enfoques para monitorear la salud de los manglares. Hoy estamos hablando sobre el carbono, pero también es sumamente importante abordar su biodiversidad, la salud de este ecosistema”.
Jacob Bukowski, profesor de la Universidad del Estado de Oregón, Estados Unidos.
El taller Manglares de Guatemala: herramientas, métodos e integración de datos de campo fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático y financiado por SilvaCarbon, la agencia de cooperación técnica interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos. En él participaron también otros miembros del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra -GIMBUT-, del cual son parte el MARN, INAB, CONAP, USAC, URL y UVG.