El personal técnico de las municipalidades del departamento de Baja Verapaz fue capacitado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sobre el Reglamento 164-2021 y las normas técnicas y legales aplicables a proyectos relacionados con la gestión de desechos.
El nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes establece obligaciones para los habitantes del país, para las municipalidades y el MARN, con el fin de mejorar la gestión de la basura desde su generación hasta la disposición final.

Además, la delegación explicó los términos de referencia para proyectos de gestión de residuos y desechos, las normas sanitarias aplicables a proyectos relacionados con la basura, nuevas disposiciones para la gestión de Instrumentos Ambientales, y la socialización del Plan Departamental de Adaptación al Cambio Climático.
El taller se impartió en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Rainforest Alliance.
“El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas municipales para la implementación de la normativa técnica y legal aplicable a la gestión integral de residuos sólidos comunes”, explicó Rosibel Méndez, promotora de Participación y Educación Ambiental.
