Las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajan para resguardar y fortalecer los bosques, a través de jornadas de reforestación.
Totonicapán recibió, esta semana, mil árboles de encino, aportados por la Fundación Gold Heart, y con la colaboración de jóvenes del proyecto “Líderes Ambientales”, quienes pertenecen a la Comisión Nacional de Servicio Cívico, reforestarán el departamento.
Los árboles serán plantados en las seis cuencas hidrográficas del departamento, en donde Totonicapán es cabecera de cuatro cuencas: Motagua, Atitlán, Nahualate y Salinas.
Las cuencas en mención aportan al desarrollo de Guatemala y desembocan en las tres vertientes del país. Autoridades del MARN en Totonicapán, indicaron que seguirán gestionando más plantas forestales con otras instituciones, con el fin de aportar a la repoblación y restauración forestal del departamento.
Una prioridad
El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, ha indicado que la cartera a su cargo vela por la protección de los bosques, por ello, los esfuerzos han ido enfocados en la recuperación de áreas degradadas, optimización de las zonas de recarga hídrica y el evitar la erosión del suelo.
“Los bosques son un pulmón para el país, su conservación es fundamental para la vida del ser humano y la diversidad biológica. El MARN trabaja en la reforestación junto a sus delegaciones, y se promueven valores de conservación y educación ambiental para mejorar el medio ambiente”, asegura Rojas Espino.
En los primeros dos años de administración del ministro Mario Rojas Espino, se han plantado un millón 150 mil árboles de distintas especies. Las jornadas de reforestación han llegado a los 22 departamentos del país.
Entre las especies plantadas se encuentran el cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate. En el caso de los frutales se reportan plantaciones de nance, naranja, mandarina y guayaba.