Los esfuerzos desarrollados en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, han permitido que la Laguna Chichoj se mantenga limpia.
Por medio de la delegación departamental y el personal de la comuna se retiraron 31 mil 680 toneladas de lirio acuático que cubría el espejo de agua de la laguna. El viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, verificó este viernes los logros en el saneamiento del cuerpo de agua.
Por medio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), dependencia del MARN, se llevan a cabo monitoreos constantes de la calidad del agua.
La delegación del MARN también monitorea las actividades alrededor de la laguna, con el fin de evitar acciones que atenten contra los ecosistemas del lugar.
Asimismo, se trabaja en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad para desarrollar las jornadas de limpieza de desechos sólidos, brindar educación ambiental, y llevar a cabo jornadas de reforestación en áreas de intervención. Además, se da seguimiento al cierre de 13 puntos de descarga de aguas residuales.
Por otra parte, está en construcción el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal Verapaz, que disminuirá el ingreso de aguas residuales no tratadas al cuerpo de agua, lo que reducirá la cantidad de nutrientes que favorecerá la proliferación del lirio acuático.
El MARN brinda el acompañamiento y la asesoría técnica a la municipalidad, con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales del lugar.