Con música de banda escolar y la alegría de decenas de estudiantes de Villa Canales comenzó la séptima edición de la campaña “Un árbol por el lago de Amatitlán”, iniciativa que busca la protección y recuperación de la cuenca de este bello lago.
En el evento de lanzamiento participó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, el Director Ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán, AMSA, Edgar Zamora, y Luis Pedro MacKenney, representante del Grupo Santa Teresa.
Un árbol por el lago de Amatitlán se realiza desde el año 2017 con apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta el 2022 se han plantado 203 mil 400 árboles. En la actividad de este año la meta es plantar 40 mil plantas.
“Es una actividad con el fin de proteger y recuperar las áreas desprovistas de bosque, que las comunidades participen, vecinos, estudiantes, municipalidad y Gobierno”, enfatizó el Director Ejecutivo de AMSA, Edgar Zamora.
El Ministro del MARN; Gerson Barrios Garrido resaltó que “Me complace ver a niños y jóvenes que hoy vienen a expresar de esta manera que desean un futuro verde, y que además con su participación están contribuyendo al fin de esta actividad que es aportar a la restauración ecológica de la cuenca de Amatitlán e incrementar la cobertura forestal y aumentar las áreas de recarga hídrica”.
En la actividad participaron estudiantes de establecimientos educativos de nivel primario y básicos, quienes aprendieron y plantaron árboles junto a colaboradores del MARN, AMSA, Instituto Nacional de Bosques y la empresa Dagas.
En la reforestación se plantaron árboles de 18 especies, entre ellas agripin, copalchi, timbique, falso pimiento, palo de jioteciprés, pino, matilisguate, jacaranda, cedro, níspero y matazano.