La ministra de Ambiente y Recursos Naturales Dra. María José Iturbide aperturó el V Congreso Nacional de Cambio Climático que se está desarrollando en la ciudad de Quetzaltenango finalizando el 23 de febrero.
Este congreso es un espacio clave para unir esfuerzos, intercambiar experiencias y conocimientos científicos desde la perspectiva de cada institución y juntos abordar los desafíos del Cambio climático. Expertos, investigadores y lideres se congregan para compartir conocimientos, proponer soluciones y fortalecer las políticas frente a este fenómeno Climático proponiendo políticas de mitigación y/o adaptación
Durante su intervención la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales resaltó que como institución estamos satisfechos con la realización de este quinto Congreso Nacional de Cambio Climático.
“Hoy contamos con la participación de 400 personas de todos los niveles: tenemos estudiantes, academia, sector privado, entidades de gobierno, alcaldes y sociedad civil; lo cual es muy importante para generar capacidades, compartir ideas y promover innovaciones tecnológicas que viene a contribuir y mejorar las condiciones ambientales de todo el país” señaló Iturbide.
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Desde el Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático se trabaja en crear respuestas para hacer frente a este fenómeno estas acciones se agrupan en dos grandes categorías: la mitigación y la adaptación.
La mitigación agrupa al conjunto de estrategias orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, que son el alimento del cambio climático y la adaptación congrega las estrategias orientadas a evitar o limitar los riesgos derivados del cambio climático, buscando un mejor ajuste a las condiciones climáticas actuales y futuras.