Con el objetivo de la correcta gestión integral de los residuos y desechos sólidos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el Reglamento 164-2021 a nivel nacional.
La delegación del MARN en Chimaltenango llevó a cabo la socialización de la correcta gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes con la población del municipio de San José Poaquíl.
Un primer grupo fueron vecinos del caserío Chiraxaj, a quienes capacitaron sobre el Reglamento 164-2021 con la colaboración de estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez. En esa localidad un grupo de mujeres conoció la importancia de separar la basura en orgánica e inorgánica, desde los hogares, comercios, empresas u oficinas.
Como parte de la concientización que hace el MARN, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la parte alta de la cuenca del río Motagua, logrando recolectar media tonelada de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición.
El Reglamento 164-2021 tiene como fin crear una cultura ambiental en todos los habitantes del país, proteger los ecosistemas y los recursos naturales.