Sin residuos ni desechos sólidos encontraron las playas los veraneantes que comenzaron a llegar este lunes a los 31 destinos turísticos más visitados en esta época.
La coordinación en todo del país del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), permite tener brigadas de limpieza permanentes en las playas, con el fin de crear conciencia en los visitantes nacionales y extranjeros sobre la importancia de depositar la basura en los lugares correctos.
Las Patrullas Ambientales, por medio de su personal capacitado y entrenado, socializan el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que obliga a todo habitante de Guatemala a separar la basura en orgánica e inorgánica.
Asimismo, se incide en las municipalidades para aplicar las obligaciones que les corresponden en el Reglamento, como la recolección separación, el traslado, almacenamiento y disposición final adecuada, con énfasis en la economía circular.
Por otra parte, la Dirección de Formación y Participación Social desarrolla actividades educativas con niños y adultos en las playas, a quienes les brindan conocimientos sobre la protección de los recursos hídricos y la correcta disposición de la basura.
Del 1 al 18 de abril está en desarrollo la primera fase de Playas Limpias, cuyo lanzamiento oficial estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei y el ministro Mario Rojas Espino.
El próximo 18 de abril se llevará a cabo una jornada de limpieza en cada una de las 31 playas, actividad con la que tendrá cierre la primera fase de Playas Limpias.
El pasado 1 de abril, como parte de la coordinación del mandatario y el ministro Rojas Espino, los mil 400 voluntarios a nivel nacional recolectaron 31 toneladas de basura.