La protección del vital líquido es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello, autoridades del Viceministerio del Agua conmemoraron el Día Mundial del Agua con una actividad especial donde se expusieron las funciones, acciones y aspectos importantes para la conservación de los recursos hídricos.
Los encargados de cada una de las direcciones y departamentos que conforman el Viceministerio del Agua informaron sobre los objetivos en los que trabajan y los avances.
Como parte de los logros alcanzados se encuentra la conformación de ocho mesas técnicas que trabajan por el bienestar de las cuencas, las ya establecidas son: Naranjo, Ocosito, Samalá, Madre Vieja, Achiguate y Esclavos, así como las de la parte alta y media del río Motagua.
El viceministro del Agua, informó que con la creación de dichas mesas técnicas dan cumplimiento a lo que dicta el Acuerdo Gubernativo 19-2021, que contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la república de Guatemala.
“Si manejamos la gobernanza del agua a nivel de cuencas es más fácil encontrar soluciones integrales para disminuir y frenar la contaminación”, destacó el viceministro del Agua.
Las estrategias y proyectos que el MARN ejecuta con la ayuda de otras instituciones, organizaciones, cooperantes y sector privado, entre otros, para mitigar los impactos en los recursos hídricos también fueron destacados, en especial los que se enfocan en el río Motagua.
El trabajo que efectúa el Laboratorio de Calidad del Agua, la conformación de una mesa técnica para formular un nuevo reglamento de aguas residuales, las labores de monitoreo y vigilancia, el trabajo en general para el buen manejo de los desechos sólidos y proyectos de instalación de biobardas para frenar residuos, entre otros, también fueron parte de los temas expuestos.
“Debemos ser conscientes respecto al uso y aprovechamiento del agua, este no es un recurso ilimitado. Tenemos que educar a la población, a nuestros hijos y familias para hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos”, concluyó el viceministro del Agua.