El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Martín Méndez, presentó a los alcaldes de Quetzaltenango el Acuerdo Gubernativo 19-2021 “Disposición para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas”.
La intervención de Méndez fue durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango (CODEDE), donde afirmó que es importante coordinar las acciones que promuevan el buen uso del recurso hídrico de carácter urgente.
“Estamos comprometidos como Ministerio de Ambiente a formar las comisiones que correspondan, integrar mesas técnicas y hacer diagnósticos para incluir a todos los sectores en las decisiones”, expresó Méndez.
El viceministro dijo a los ediles que una de las principales causas de contaminación del agua es el mal manejo de los residuos sólidos, para lo cual también se tienen planes municipales que ayuden a mejorar la gestión de los desechos. Méndez invitó a los ediles a exponer los problemas y necesidades de sus comunidades, con el objetivo de brindarles apoyo técnico necesario para mejorar la situación de sus municipios.
La reunión del CODEDE fue dirigida por el gobernador departamental de Quetzaltenango, Érick Tzun de León, también participaron alcaldes y representante de las municipalidades del departamento.
El acuerdo 19-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales establece que se debe desarrollar un inventario de las 38 cuencas hidrográficas del país, la caracterización y diagnóstico de las mismas. Además, manda a desarrollar un plan de protección y conservación, monitoreo y evaluación e integrar una mesa técnica con todos los sectores.