El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), bajo la administración de Mario Rojas Espino creó el Viceministerio del Agua, una dependencia encargada de coordinar acciones para la protección del recurso hídrico, diseñar mecanismos para preservar zonas marino-costeras, y coordinar políticas y normativas específicas.
Martín Méndez, viceministro del Agua, presentó este lunes los resultados obtenidos desde la creación de la dependencia, entre ellos la conformación de mesas técnicas en las cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo, Suchiate, Samalá, Achiguate, Coyolate, y Xayá-Pixcayá. Además, está la zonas marino-costeras de Izabal y la Mesa Occidental del Agua. Todas son fuentes hídricas de vital importancia para el país.
El objetivo es conformar mesas técnicas en cada una de las 38 cuencas a nivel nacional, involucrar a todos los usuarios y garantizar la protección y conservación de las aguas.
Laboratorio del Agua
El Laboratorio de Calidad del Agua comenzó a operar en marzo de 2021, y tiene la capacidad de analizar 20 parámetros fisicoquímicos, biológicos y metales de las muestras de agua. Actualmente, la capacidad es de analizar 24 muestras semanales.
Hasta el 29 de septiembre, el Laboratorio del Agua había recibido 95 muestras de aguas residuales, lodos y de cuerpos de agua, y se han entregado 81 informes oficiales. El mayor porcentaje de muestras recibidas por los científicos han sido de cuerpos de agua, seguidos de agua residual especial y ordinaria, principalmente de San Marcos y Guatemala.
“Contar con el Laboratorio de Calidad del Agua es un paso firme en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, orientada a la construcción de un país con mejores condiciones de vida, y que contempla como eje transversal el aspecto ambiental, creado para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático”, destacó Méndez.
Plantas de Tratamiento
El viceministro del Agua también recordó que para el 2 de mayo del 2022 las municipalidades deben contar con sistemas de tratamiento de aguas residuales en operación. Para ese tema, el MARN brinda toda la asistencia técnica en la planificación, construcción y funcionamiento de las plantas.
Los alcaldes tienen la obligación de hacer sus estudios técnicos y de plantas de tratamiento para cumplir con los plazos y requisitos establecidos en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.
“Las plantas de tratamiento de aguas son muy pocas en comparación con las descargas a nivel nacional. Estamos ofreciendo mejorar la capacidad técnica de las municipalidades para que cumplan”, añadió Méndez.