Una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es el resguardo de los recursos hídricos del país, por ello, se trabaja en distintas acciones para velar por que los ríos, lagos y océanos no sean contaminados.
Como parte de esas acciones, el viceministro del Agua, Ing. M.Sc. Luis Rodolfo Castro sostuvo una reunión con el director ejecutivo y la subdirección técnica de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae).
En dicho encuentro acordaron establecer coordinaciones interinstitucionales que serán clave para contribuir en el fortalecimiento de las estrategias y acciones de saneamiento que se ejecutan en el lago de Atitlán.
Como parte de esta integración, se definió que trabajarán de forma coordinada entre Amsclae, la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli) y el Laboratorio de Calidad del Agua del MARN.
Asimismo, el Viceministerio del Agua coordinará mesas técnicas a nivel de subcuencas en el lago de Atitlán, las cuales tendrán un enfoque de Gestión Integral del Recurso Hídrico, lo que da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 12-2011, que establece los lineamientos del Reglamento de Descargas de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Atitlán.
Por otra parte, el viceministro Castro informó que el vicedespacho a su cargo será el enlace con sectores como la Cámara de Industria de Guatemala, con quienes buscan promover campañas de capacitación, saneamiento ambiental y disposición final de residuos.